lunes, 21 de marzo de 2016

Teoría del Caso y del Delito en el proceso Penal Acusatorio.

El problema de la justicia mexicana ha girado en torno a la prueba. Desde 1857, la Carta Magna establecía que el acto de autoridad  por el cual un ciudadano podría ser privado de su libertad  debía estar fundado y motivado, pero no señalaba cuales eran las pruebas suficientes para motivar dicha privación de libertad, ello quiso resolverlo un legislador de Querétaro en 1917 utilizando la figura del cuerpo del delito, el cual fue sustituido
indebidamente en 1993 por los elementos del tipo penal y en 1999 se regreso al cuerpo del delito. Empero, ambos fueron eliminados con la reforma de 2008 y sustituidos por la frase "el hecho que la ley sanciona como delito" es necesario esclarecer todo lo anterior porque es la base del inicio del Nuevo proceso y es fundamental para determinar a quien se deberá sancionar por haber cometido el delito o haber participado en su omisión. Todo ello es esclarecido en mi obra empleando una interpretación histórica, teleológica y sistemática de nuestro sistema jurídico. Una vez aclaradas dicha problemática paso a la exposición de la teoría del delito con conceptos sencillos que aplica casos reales y solucione conforme a las nuevas reglas del proceso penal acusatorio, con lo cual la obra se desarrolla desde una perspectiva de aplicación de las leyes penales sustantivas y adjetivas ajustadas a las reformas constitucionales de 2008 y 2011 con el fin de que los operadores encuentren los elementos de interpretación necesarios para sustentar la teoría del caso utilizando la teoría del delito.


Dr. ENRIQUE DÍAZ-ARANDA

5 comentarios:

  1. ¿Donde me comunico para comprar su obra doctor?

    ResponderBorrar
  2. Doctor desde Venezuela. Estoy muy interesado en su obra. Le agradecería tenga a bien orientarme en el asunto a fines de adquirirlo. Gracias.

    ResponderBorrar
  3. Doctor Enrrique Diaz Aranda, Por fin esclarezco muchas dudas tan sólo con ver y escuchar dos de sus conferencias y eso que aún no adquiero ninguna de sus obras. gracias

    ResponderBorrar
  4. En Ecuador , d{onde puedo adquirir la obra? esmaragdo2009@hotmail.com

    ResponderBorrar
  5. Doctor Enrique donde puedo adquirir su obra de lineamiento de la teoria y sus CD porque me interesa mucho soy villahermosa, de tabasco.

    ResponderBorrar